Kit Solar para caravanas y camper

Si estas buscando un Kit solar para furgoneta camper o un kit solar para autocaravana es probable que no sepas qué placa solar necesitas, cómo se instala un kit de energía solar o incluso cual sería el mejor kit solar camper para tu vehículo.

Lo cierto es que elegir un kit placa solar camper puede resultar un tanto complicado si no conoces bien su rendimiento y no has realizado previamente un cálculo de consumo para tu furgoneta camper. Es por ello que en esta entrada queremos asesorarte, no sólo del mejor kit solar camper, también vamos a ayudarte a saber qué potencia vas a necesitar según el consumo que vayas a realizar.

Ventajas del Kit Placa Solar Camper

Un kit solar camper nos aporta gran autonomía y libertad a la hora de vivir y viajar en nuestra furgoneta camper o autocaravana. El panel solar nos proporciona la energía que necesitamos diariamente para cargar nuestros teléfonos, la nevera, el portátil… con la ventaja de ser una energía limpia y renovable.

Las mayores ventajas de tener un kit solar camper es que:

  • Es una energía gratuita, limpia y renovable.
  • No dependes de puntos de electricidad externos para tener energía en el interior de tu furgoneta camper.
  • Un panel solar tiene una larga vida, pudiendo utilizarse por más de 20 años sin necesidad de cambiarse.
  • Es una energía silenciosa por lo que no oirás ningún ruido durante su funcionamiento que te incomode en el día a día viviendo en furgoneta camper.

Qué tener en cuenta a la hora de COMPRAR UN KIT SOLAR CAMPER

Como verás, elegir un correcto kit solar para tu furgoneta camper debe ser una prioridad en tu camperización ya que te aportará mucha calidad de vida y autonomía en tu día a día. Ahora bien, hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta para obtener el mayor rendimiento en su funcionamiento:

  • La efectividad del panel solar también dependerá de la orientación de nuestra furgoneta camper y de la inclinación de los propios paneles solares. Estos dos aspectos debemos tenerlos en cuenta a la hora de instalar un kit de energía solar y a la hora de estacionar el vehículo en una u otra dirección.
  • La estación del año influirá en el rendimiento de la placa solar, tanto por la latitud en la que nos encontremos como por las condiciones climáticas que hayan en ese momento.

Por ello, ha la hora de comprar un kit solar camper hay que saber que el rendimiento de un panel solar puede oscilar entre el 65% y 70% ya que siempre estaremos influenciados por aspectos ajenos a nosotros.

Este aspecto es muy importante a la hora de calcular la energía real que general un panel solar ya que tendremos que quitar el 35% del rendimiento de dicho panel* (explicado a continuación).


¡ NOTA DE IMPORTANCIA !

El panel solar no sustituye el punto de carga principal de las baterías, siendo éste el propio motor.

Debemos tener en cuenta que cada camperización se realiza de forma muy particular ateniéndose a la zona geográfica (que determinará la radicación solar), el equipamiento camper que se vaya a instalar (determinará las necesidades de carga), el número de paneles solares que se puedan instalar (en caso de poner claraboyas, aireadores o extractores), entre otros.

Antes de realizar la compra, aconsejamos un asesoramiento personalizado con profesionales especializados en el sector de las energías renovables para que puedan ofrecerte la mejor opción para ti y tus necesidades.


¿Cómo saber CUÁNTOS PANELES SOLARES NECESITO?

Para saber cuántos paneles solares necesitas es necesario realizar un pequeño estudio de consumo para estimar cuánta energía vas a necesitar cada día. Con ello podrás saber si el panel solar elegido es capaz de abastecer tus consumos y ser, de alguna manera, autosuficiente.

En el caso de una furgoneta camper gran volumen L2, L3 o L4 con los siguientes electrodomésticos y accesorios: nevera, calefacción, iluminación led, enchufes 12v y USB, un inversor/cargador 12-220v, y un portatil o TV, tenemos que:

ACCESORIOSUDCONSUMOHoras de uso/DÍA W de uso/DÍA
Luces Led655150
Nevera14512540
Portatil1503150
Mechero115115
USB110220
Bomba1850,542,5
Enfriador15000
Inversor (standby)11512180
Total H de uso/díaTotal W de uso/día
911097,5
Ejemplo de consumos normales para una furgoneta camper, considerando los gastos energéticos habituales para una gran volumen.

¿Cómo saber QUÉ PANEL SOLAR NECESITO?

Una vez que sabemos el consumo aproximado que tendremos en nuestra furgoneta camper o autocaravana, debemos saber cuánta energía genera un panel solar en concreto y comprobar que puede suministrar el consumo deseado. Para ello, vamos a poner como ejemplo un panel solar de 33ow/día:

330 (potencia del panel solar: w) X 0’65 (el 35% de factor de depreciación)* x 5.5 (nº de horas diarias de sol) = 1810wh/ día

El cálculo de consumo realizado es un ejemplo muy común para furgonetas camper gran volumen, por lo que puede servir de base para muchas furgonetas L2, L3 o L4. Con ello, se podría decir que el mejor kit solar camper para estas furgonetas camper o autocaravana sería un monocristalino PERC de 330w.

Cómo veis incluso siendo precavidos en cuanto al rendimiento y al número de horas podemos abastecer los consumos normales de una furgoneta camper casi exclusivamente con un panel solar de 330w.

MEJOR KIT SOLAR CAMPER

CARACTERÍSTICAS DEL KIT SOLAR CAMPER Y AUTOCARAVANAS DE 330W

KIT CAMPER DSP SOLAR
  • Diseñado especialmente para vehículos de ocio que aporta 330w extras en corriente continua.
  • Gracias a la fácil instalación de este kit solar para autocaravana se integra con la instalación existente proporcionando mayor potencia de consumo y aumentando las horas en las que obtendrás energía de tus paneles solares.
  • Se compone de un panel solar de 330W Full Black, kit de montaje para el techo y adhesivo para la cubierta, cableado con conexión estanca, fusible, porta-fusible y regulador de carga.
  • El regulador de este kit es un SmartSolar 100/30 con bluetooth integrado el cual permite configurar, supervisar y actualizar el controlador con un teléfono inteligente, una tableta u otro dispositivo Apple o Android.
  • Dimensiones del panel solar: 1664 x 1002 x 30mm.

NUESTRA EXPERIENCIA

Equipación DSP SOLAR

Como ya sabéis, vamos camino a nuestra tercera camperización, teniendo a nuestras espaldas la experiencia de todos estos años camperizando y viviendo en furgoneta camper.

En esta tercera camperización (nuestro camión Mercedes Vario 815) hemos querido contar con el asesoramiento de DSP Solar, una empresa especializada en el sector de las energías renovables siendo expertos en energía solar.

No sólo disponen una gran variedad de materiales y componentes eléctricos especiales para el mundo camper, si no que el servicio y la cercanía que han tenido con nosotros, ha hecho que queramos realizar una colaboración con ellos para que disfrutes de un 5% de DESCUENTO si vais de nuestra parte.

Por descontado está que os lo recomendamos al 100%.

5 comentarios en «Kits Solares Caravanas y Camper»

  1. Hola buenos días … nos podrían asesorar ? Para comprar un kit solar .. para un furgon … el techo mide 1,80 x3,20 más o menos y me pasarían un presupuesto ..? El consumo «estimado» andaría 1500 a 1800 día desde ya muchas gracias saluda muy atte Fabiana y Ruben

    Responder

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad