Cómo hacer Una instalación eléctrica VICTRON en furgoneta paso a paso

Hoy te traigo por fin la SUPER GUÍA para hacer una instalación eléctrica VICTRON en furgoneta paso a paso como la que hicimos nosotros en nuestra camperización MERCEDES VARIO. Esta es una instalación eléctrica pensada para ofrecer una gran autonomía al usuario, en casos en los que se pretende vivir en un vehículo de grandes dimensiones.

Espero que os guste y os sirva, al menos para coger ideas y aprender algo nuevo. Vamos allá.

Cálculos de consumo

Lo primero que haremos es un cálculo de consumos para saber que autonomía debemos esperar de esta instalación eléctrica. Dichos cálculos los he realizado yo mismo y les dejo la plantilla de excel en este archivo descargable, completamente gratuita.

Cómo veis la instalación está pensada para soportar equipos con un consumo relativamente importantes para una camper y ofrecer una autonomía total solo haciendo uso de la energía solar que ofrecen nuestros paneles solares.

Definición de elementos

Para realizar la instalación correctamente es importante que sepas para que sirve cada componente, ya que cada uno cumple una función específica dentro de nuestra instalación.

Te invito también a descargarte de forma completamente gratuita nuestro diccionario camper, en el que encontrarás los conceptos claves que debes conocer para camperizar tu furgoneta.

Tendido eléctrico y ubicación de elementos

En esta parte del proceso, que más o menos coincide con la de rastrelado y aislamiento, debes tener ya claro donde se ubicarán todos los elementos o componentes de la instalación eléctrica y dónde se ubicarán todos los enchufes, teclas y accesorios 12v y/o 220v. Por ejemplo deben saber donde se situaría la bomba de agua, el calentador y/o calefacción, los enchufes 12v, los enchufes 220v, las luces y sus teclas, etc.

Para un tendido eléctrico normal yo recomendaría habitualmente manguera eléctrica 2×1 o 2×2,5 (2 hilos de 1mm o de 1,5mm de sección), en el caso de una instalación eléctrica tan completa como esta puedes plantearte realizar el tendido a través de tubo corrugado o mejor aún con tubos de PVC y cajas de registro. Una vez distribuidos los conductos y cajas de registro se pasarán los cables por su interior con relativa facilidad.

Batería Litio Eleksol 100Ah/12.8V
MultiPlus 12/2000/80-32 230V VE.Bus
Cerbo GX
Orion-Tr 24/12-30A (360W) Isolated DC-DC
Smart Battery Protect
Portafusibles Cilindrico
SmartShunt 500A/50mV
Gx Touch 50
Panel Solar
Regulador Solar
Protecciones 220v
Fusibles 12v Midi y Mega

El compartimento de la electricidad (donde se ubicarán las baterías, el inversor, el regulador, el cargador…) debe ser de fácil acceso, cómodo para trabajar, y estar ventilado. En un vehículo de gran tamaño es algo relativamente sencillo y no deberían tener problemas para encontrar tal hueco. En lineas generales podemos estar hablando de un hueco de 100x40cm, si es más grande mejor todavía.

Replanteo de elemento y conexión de componentes

En este punto del proceso de instalación eléctrica victron en furgoneta, debes replantear todos los componentes en el cajón o espacio destinado para la instalación eléctrica de forma ordenada y bien distribuidos. Si eliges bien los componentes de tu instalación (con esta guía puedes) no deberías llevarte ninguna sorpresa.

El esquema eléctrico que debes seguir es el que te dejo a continuación. Puedes descárgatelo con más calidad completamente gratis desde aquí.

Es importante que respetes las secciones de los cables, pero también debes saber que las secciones recomendadas están calculadas para mi camperización, si quieres saber como calcular la sección de tu cable puedes revisar esta otra entrada, aunque probablemente te sirvan las mismas.

Comprobaciones y pruebas finales

Una vez realizada la instalación eléctrica te queda probar que todo funciones correctamente. Te voy a indicar una serie de comprobaciones que puedes realizar para asegurarte de que funciona todo correctamente.

  • Carga de batería desde paneles solares: pon tu furgoneta al sol y comprueba que los paneles solares cargan correctamente. 4 paneles solares de 330w en condiciones de buena luz hasta 30-40 amperios. Si te conectas regulador con la app de victron puedes comprobarlo de forma sencilla.
  • Carga de batería desde alternador: con el vehículo en marcha deberías ver el cargador Orion muestra en estado de carga tus batería. Una vez más desde la app de Victron puedes hacer esta comprobación de manera sencilla.
  • Carga de batería desde toma camping 220v: conecta la toma exterior 220v CEE17 a un fuente de alimentacion 220v (el enchufe de tu casa) y comprueba que el inversor Multiplus entra en modo carga (luz naranja).
  • Protecciones 220v: los diferenciales vienen con un botón de testeo, si al apretarlo el diferencial salta todo resuelto. Esto te protegerá de descargar eléctricas, cortocircuitos y posibles incendios.
  • Comprueba que llegue energía a todas tomas 220v, 12v e iluminación, puedes hacerlo conectando un apartado o con un voltímetro midiendo su tensión.
  • Comprueba que llegue energía a la componentes, puedes hacerlo encendiendo los accesorios o con un voltímetro midiendo su tensión.
  • Si tienes algún aparato de mucho consumo ponlo en marcha para comprobar que las protecciones están bien calculadas y no saltan por sobretensión.
  • Si detectas que algún cable se calienta no es buena señal.
  • El smartshunt te muestra todos los consumos de tu camper en conjunto. Si tienes todo apagados no debería superar unos pocos miliamperios, si lo hace hay algún consumo no identificado que debes revisar.
  • El protector de baterías debe cortar el suministro de energía hacia los consumos por debajo de unos mínimos. Deja enchufada las luces (u otro elemento que no corte con poca tensión) el tiempo que sea necesario hasta comprobar que la el protector de batería actúa.
  • Con la instalación eléctrica en funcionamiento haz una prueba de campo y comprueba todo nuevamente.
  • Comprueba que no hay un exceso de temperatura dentro del cajón de la electricidad (con los sensores de temperatura de Victron conectados a el Cerbo GX lo puedes ver sin problemas).

Punto final

Si te ha servido este post sobre como hacer una instalación eléctrica Victron en furgoneta te invito a comentar y a compartir, de esta forma me ayudas a seguir creando contenido. Además puedes utilizar todos mis enlaces ya que así de forma indirecta también colaboras con este proyecto.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad