10 Modelos de WC Seco para Camper

Quizás sea debido a la cobertura que muchos influencer del mundillo le están haciendo, pero creo que podemos decir que los WC secos en los baños de las furgonetas camper están de moda. Así que aquí veremos 10 modelos de wc seco para camper y cómo funcionan.

Con El Mono Migrador y Al Son de mi Furgón a la cabeza, se unen Los Mundo, Viajando Nuestra Vida y Galaventura (aunque probablemente se me olviden unos cuantos) los viajeros que se han unido al club de los Secos, o de los WC secos.

La mayoría de ustedes conoceran los tipicos WC químicos que tradicionalmente han llevado las autocaravanas, caravanas y campers, pero si has viajado de verdad en vehículos recreativos de este estilo habrás podido comprobar que el vaciado de aguas negras es una de las mayores complicaciones de viajar y vivir en furgoneta camper.

Si a esto le sumamos la condición tóxica de los químicos usados en este tipo de WC, los WC se convierten en el sustituto perfecto. Te recuerdo que muchos de los compuestos químicos que componen las pastillas y los químicos son compuestos volátiles cancerígenos no solo en su vertido sino también al respirarlos. Te dejo unos estudios que en su día a mi me sirvieron para dar el paso por si quieres echarles un vistazo.

Basta de introducción, te invito a conocer como funciona un WC Seco en una camper y que opciones de mercado hay. Me encantaría que dejaras sus comentarios en este post para saber que piensas de cada modelo y o si has utilizado alguno.

¿Cómo funciona un WC Seco en una furgoneta camper?

Es tan sencillo como el esquema que ves a continuación. Básicamente consiste en un recipiente, preferiblemente con forma de WC (no siempre lo son), con una taza, un separador (esto es lo más importante del invento), y dos recipientes, uno para lo sólido y otro para el líquido.

Un sistema de WC seco correcto no precisa de más elementos, ni aireadores, ni mezcladores, ni tapas herméticas (aunque una tapa para evitar ver los restos durante el día a día es recomendable).

¿Cómo evitar que huela un WC Seco en una furgoneta?

Separar lo sólido de los líquido es la clave para evitar que huela, ya que es la mezcla de la caca con la orina es lo que promueve la proliferación de las bacterías descomponedoras y el mal olor.

El método de separar caca de orina es mediante un separador bajo la taza y buena puntería (factor clave, especialmente de noche).

Que ventajas tiene un WC Seco frente a un WC Químico

Son muchas las ventajas que tienen, y te aseguro que quienes lo prueba repiten (ya me entendéis…). Y como es mi blog voy a enumerar las ventajas del WC Seco y las desventajas del WC Químico.

Ventajas del WC Seco

  • Sistema sencillo y económico (aunque luego hay wc para todos los bolsillos).
  • Ecológico.
  • Da mayor autonomía ya que es más fácil de vaciar los depósitos.
  • No huele

Desventajas del WC Químico

  • Son más costosos
  • Requieren instalación (portón, acometida de luz, acometida de agua e instalación y conexión).
  • Requieren acudir a un punto de vaciado especial. Y te sorprendería ver lo dificil que puede resultar a veces.
  • Los químicos usados para los WC tradicionales normalmente tienen una cantidad importante de formaldehídos, compuestos volátiles y altamente tóxicos.

10 Modelos de WC seco para Camper

A continuación te mostraré 10 modelos de wc seco para camper que ofrecen diferentes fabricantes, así como dónde comprarlos.

Trelino

Mis favoritos. Trelino se trata de una startup Alemana, creada por viajeros y para viajeros. Están centrados actividades al aire libre, y ahora apostando fuerte por los WC secos. Según ellos «están orgullosos de su política de no gilipollas», politica que entiendo apliquen a sus productos, pensados para durar, filosofía que tienen como pilar fundamental de la sostenibilidad.

Los WC de madera están construidos con contrachapado fenólico de alta calidad. Un detalle que me gusta mucho es la curvatura que le han dado a las esquinas de sus recipientes, que los hace mucho más agradable a la vista y a la manipulación en una furgo. Ofrecen tres tamaños, pensados para tres tipos de campers. También tienen su versión en plástico ABS.

Trelino® Origin S • Composting toilet
Trelino® Evo M • Inodoro de compostaje
Trelino® Timber L • Inodoro de compostaje

Troboló

Una de mis iniciativas favoritas, quizás porque ser tocayo de su fundador, o por compartir la misma pasión de viajar en una Mercedes de 8 toneladas por el mundo. Friedrich Lange o Federico, después de enfrentarse el reto de eliminar sus desechos de forma sostenible durante sus viajes por Europa y África montó su propia empresa en 2010, llegando a ubicar sus productos en uno de los mayores distribuidores de accesorios de caravaning de europa.

Se trata de WC fabricados en Poznan (Polonia), un pueblo de gran tradición maderera. Los wc están construidos con contrachapado fenólico de gran calidad, y lo más llamativo es que ha conseguido que el recipiente sea completamente curvo. A mi juicio y desde un punto de vista técnico es alucinante.

TROBOLO TeraBloem
TROBOLO LuweBloem
TROBOLO TinyBloem

Separett

Quizás sea la empresa pionera en cuanto a WC sin agua se refiere. Separett se trata de una empresa Sueca fundada a principios del 64, pero no fue hasta 1976 que lanzó un wc evaporativo sin agua, desde entonces han desarrollado multitud de variantes, llegando a récords de ventas en 2020. Un aspecto interesante de esta empresa es su iniciativa por colaborar y desarrollar proyectos sin ánimo de lucro a poblaciones sin acceso a agua potable.

Aquí os enseño algunos de los modelos que que son compatibles con los 10 modelos de wc seco para camper que he encontrado.

Inodoro separador de orina portátil Separett Rescue Camping 25
Separett Villa®
Separett Tiny® con recipiente para orina

Boxio

Bo-Camp / Brunner / Kampa Kazy

Reimo

Hazlo tu mismo

Si eres de los que está construyendo su camper y si lo que quieres es fabricar el tuyo propio, te invito a seguir mi guía de «Cómo fabricar un WC Seco que no huela para camper».

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad