Tips para el diseño de tu baño

Hacer la distribución del baño para una furgoneta camper es más complejo de lo que parece, ya que son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta y por falta de experiencia y conocimientos, los dejamos pasar.

Como bien sabéis, nosotros vamos camino a nuestra tercera furgoneta camper y en todas ellas hemos tenido baño. Todos han sido muy diferentes entre sí, tanto en la ubicación como en el diseño interior y sus componentes. Por eso, aquí os vamos a detallar los Tips más importantes que debes tener en cuenta a la hora de incluir un baño en tu furgoneta camper.

La ubicación

Uno de los aspectos más importantes que determinarán en gran medida la estancia dentro de tu camper es el lugar donde vas a ubicar tu baño, y esto dependerá principalmente de las personas que vayan a viajar.

  • Si viajan menos de 4 personas:

Esta opción permite viajar únicamente con los asientos delanteros, ya sea para dos o tres personas con asientos dobles, de esta forma la caja queda completamente disponible para ubicar las estancias a nuestro gusto. En este caso podremos poner el baño en la parte delantera (justo detrás del piloto), en la parte media o al final de la furgo.

  • Si viajan más de cuatro personas

Esta opción nos obliga a instalar asientos traseros en la caja, tiendo menos opciones a la hora de ubicar nuestro baño. Podríamos ubicarlo en la parte media o final de la furgo.

La opción más elegida suele ser la zona central de la furgo, quedando entremedias de la cama y el salón comedor con la cocina enfrente. Esta sería la distribución de nuestra primera furgo camper, que puedes ver en este vídeo. También puedes ver cómo sería la distribución con el baño al final, en este vídeo (diseño interior de nuestra segunda furgo camper).

Aun así, te aconsejamos que realices varios diseños para el interior tu camper ubicando el baño en los diferentes lugares posibles hasta que decidas la mejor ubicación según tus necesidades y las personas que vayan a vivir y viajar en ella.

Además de ello, algunos datos que puedes tener en cuenta a la hora de decidir la ubicación de tu baño es que:

  • normalmente se suele colocar en el mismo lado del depósito de agua.
  • la medida más común de un baño para furgoneta camper suele ser de 70x100cm.
  • se suele ubicar en el lado izquierdo de la furgo (la parte del piloto). 

Tratamiento para el interior del baño

A la hora de elegir el material para tu baño, es aconsejable comprar madera hidrófuga o fenólica ya que no absorben humedad. Esta es una de las mayores preocupaciones que tiene la gente cuando quiere ponerse un baño con ducha en su furgoneta camper.

Además, para el acabado final puedes utilizar un barniz hidrófugo que dará una protección extra a la madera. Este tipo de barnices son usados para barcos, así que puedes ducharte sin preocupaciones de que tu baño tenga humedades.

El diseño interior

Otro aspecto importante es el propio diseño del baño, es decir, si quieres que el potty y la ducha ocupen el mismo espacio o prefieres que estén por separado. Ambas opciones son igual de válidas pero deberás tener en cuenta que:

  • Si eliges baño y ducha juntos
    • Tendrás más espacio disponible en el resto de tu camper, pudiendo ampliar la cama o la cocina, por ejemplo.
    • El potty tendrá que ser portátil para poder sacarlo cuando vayas a ducharte.
    • Las medidas mínimas serán de 70x70cm para poder sentarte cómodamente en el potty sin chocar tus piernas con la pared.
  • Si eliges baño y ducha por separado
    • El interior del baño será más amplio y por ello, más cómodo para ducharte.
    • Te restará espacio en el resto de la camper ya que las medidas del baño tendrán que ser como mínimo de 70x100cm.
    • Puedes optar por potty fijo e incluso baño seco.

Equipamiento del baño

Con ello nos referimos al tipo de potty, la ducha y el lavabo. Estos equipamientos pueden ser de diversas formas y además puede que alguno de ellos sean imprescindibles.

  • El potty

Uno de los aspectos por los que la gente se niega a tener baño en su furgo son los productos químicos que se deben usar en el potty para evitar los malos olores. Si eliges la opción de potty fijo o portátil, sí o sí tendrás que hacer uso de ellos, pero existen opciones más ecológicas y sostenibles que no dañan tanto el medio natural. Aun así, siempre tendrás que vaciar tu potty en un lugar adecuado para ello.

La otra opción más natural y ecológica es el potty seco. En este caso, sólo necesitas dos recipientes para contener los desechos (líquidos por un lado y sólidos por otro lado) y un cubo con arena o serrín. Claro está que de igual modo, te tocará vaciar el recipiente con los desechos en un punto apropiado, al igual que con los otros pottys.

Ten en cuenta que, aunque tu potty seco no contenga residuos tóxicos, no debemos vaciarlo en medio de la naturaleza, debemos ir a un punto adecuado para ello. No es lo mismo ir al campo ha hacer tus necesidades en un momento puntual, que vaciar un cubo lleno de desechos en medio del monte.

  • La ducha

Esta es una de las instalaciones más «lujosas» que puedas tener en una furgoneta camper y lo decimos por experiencia. Lo cierto es que, durante el viaje, puedes ducharte en lugares adecuados para ello como gasolineras, centros deportivos, casas de conocidos, etc. Pero el disponer de una ducha con agua caliente en todo momento, es algo que no tiene precio dentro de una camper. Aporta mucha calidad de vida y si viajas en familia, será todo un lujo.

Tienes la opción de ducha externa (ideal para climas cálidos o viajes en costa), ducha interior (dentro de tu baño) o ducha portátil.

  • El lavabo

El lavabo es uno de los puntos que más controversias suele crear. ¿Es útil y necesario disponer de un lavabo en el baño de tu camper teniendo un fregadero tan cerca?

Para muchas personas, disponer de un lavabo en el interior del baño es algo inútil ya que resta espacio y no suele usarse con mucha frecuencia al disponer de un fregadero más amplio y cómodo a tan sólo dos pasos de distancia.

Para otras personas, el lavabo dentro del baño da un toque más bonito a la estancia y, a pesar de que reste espacio al interior del baño, es más cómodo al tenerlo todo en el mismo lugar.

Así que, en este caso, ¡te toca decidir de qué parte estas!

Ventilación

Por último, otro punto importante a tener en cuenta es la ventilación del baño, tanto para evitar malos olores como para crear una corriente de aire para evitar la humedad. Las opciones más comunes suelen ser:

  • Combinar ventana + claraboya

Esta es una de las mejores opciones según nuestro criterio ya que además de aportar mucha luminosidad, crea una ventilación perfecta para mantener el baño bien aireado después de una ducha de agua caliente o tras ir al potty.

En este caso, deberás tener en cuenta que los paneles solares no estén sobre el baño ya que si no, no podrás instalar la claraboya. Aun así, contamos con otras opciones por si te sucede esto.

  • Combinar ventana + extractor

Sería igual que la opción anterior modificando la claraboya por un extractor o aireador. Este material es fijo por lo que no debes abrirlo para que realice su función. Por ello, podrás poner el panel solar sobre él sin ningún problema.

Aún así, puede que necesites colocar una baca sobre la que instalar los paneles solares para dar algo de espacio al extractor. Todo dependerá del tipo de furgoneta que tengas y la disposición de tus paneles solares.

  • Ventana o Claraboya o Extractor

También puedes elegir sólo una de las opciones en caso de que tu presupuesto no alcance para poner ambas instalaciones o, debido a tu distribución, no te sea posible. Te recomendamos que al menos elijas una de ellas para aportar algo de ventilación a tu baño.


¡Esperamos que estos Tips os ayuden a diseñar el baño de vuestros sueños!


Si te interesa saber cómo disponer de AGUA CALIENTE en tu furgoneta camper, te aconsejamos que veas esta entrada donde te informamos sobre los diferentes componentes y equipamientos que dispones para darte unas duchas bien calentitas.

2 comentarios en “Tips para el diseño de tu baño”

  1. hola !! estamos armando una MH y planificamos los pasos pero volvemos sobre los mismos , en si estamos medio desorganizados, el plano no nos termina de convencer alguna recomendacion para confeccionarlo y armar un plan de trabajo ?
    Muchas gracias !!

    Responder
    • Buenas MariPaz!

      Que plano tienes? como estáis pensando diseñar el baño?
      Yo os recomendaría ver otro baños para comparar, siempre es mejor una imagen que mil palabras. Pero con verlo me refiero en persona, incluso que os metáis dentro jijiji

      Que dudas concretas tenéis?

      Responder

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad