Homologar una Furgoneta como Autocaravana 2022

Todos los que hemos camperizado nos hemos enfrentado al proceso de homologación y sabemos que es toda una odisea la primera vez. Una duda muy común que surge cuando estamos pensando en que furgoneta comprar y luego en como homologar la reforma es ¿puedo homolgarla como autocaravana?. Esto se debe a las diferencias que hay entre las categorías de «Vehículo vivienda 2448» y «Autocaravana 3200», ya que en el primer caso seguimos hablando de un vehículo industrial y en el segundo de un turismo. Pero estas diferencias ya las hemos comentado en otra entrada.

Vamos a lo que nos concierne en esta entrada. Cómo homologar una furgoneta N1 (furgón transporte de mercancías) a autocaravana (turismo). Spoiler: SI es posible, aunque es MUY complicado y no en todos los casos podremos hacerlo.

Pasos a seguir:

ANTES DE CAMPERIZAR

La primera consideración al respecto es que el vehículo tiene que ser de nueva matriculación (o casi) para que cumpla todos los requisitos. Hablamos de vehículo con una antigüedad de 1-2 años máximo. Para todos los que tenéis vehículos más antiguos ya podéis dejar esta entrada e ir a ver mi canal de youtube para otros menesteres.

Si vuestro vehículo es moderno tenéis que comprobar en el apartado del EURO de la ficha técnica que sea Euro 6 CI o Euro 6AO, o el EURO correspondiente según pasen los años. Estos valores cambian cada año, la exigencia es que debe estar al último nivel de emisiones.

CAMPERIZANDO

Cumplir con el reglamento 2018/852 que define el equipamiento mínimo para autocaravana, que son cosas sencillas pero tienen que tenerlas:

  • Asiento mesa
  • Lugar para dormir
  • Equipo para cocinar
  • Armarios
  • Mesa fija o desmontable
  • Todo firmemente fijado

Cumplir con el reglamento 12-30 de Masas y dimensiones. Implica la longitud, el peso, y el número de personas. Es la misma fórmula que debemos aplicar al poner una suspensión neumática a una caravana. ¿Cómo lo sabemos? En realidad no podemos, ya que son cálculos que solo un ingeniero con experiencia puede hacer. ¿Cómo lo solucionamos? Consultando al ingeniero encargado de nuestro proyecto para que nos de ciertas directrices que resulten de forma positiva en este apartado.

Y por últimos NO superar la tara del vehículo (furgón + camperización sin conductor): 2740 kg. Si supera el peso tendríamos que solicitar una carta al fabricante que diga que el vehículo ha sido ensayado en nivel de emisiones con un peso superior al del furgón + camperización que hayamos realizado. Esto es muy complicado de obtener, así que mejor no superar esos kilos. A lo mejor os parece sencillo, pero ajustar una camperización de una L4H3 para viajan 4 duermen 4 por debajo de unos escasos 500kg es todo un reto.

Dicho esto, ya sabéis que tenéis que hacer para homologar una furgoneta del tipo N1 como autocaravana turismo. Os puedo asegurar que el proceso es complicado y no todos los ingenieros ni talleres son capaces de hacerlo.

2 comentarios en «Homologar una Furgoneta como Autocaravana 2022»

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad