Instalar bomba de agua en furgoneta

Si estás dudando sobre cómo instalar un circuito de agua en tu furgoneta camper, de forma sencilla, bonita y barata, aquí resolveremos todas tus dudas. Hablaremos de todo lo necesario para que sepas que bomba de agua instalar en tu furgoneta.

Instalación del circuito de agua en tu furgoneta camper

Lo primero que debes saber es que tienes dos opciones para instalarlo: con un sistema de presión o con un sistema de no presión.

Ejemplo instalación grupo de presión
  • Sistema de Presión: Tenemos una bomba auto aspirante con presostato que se encargará de mantener una presión constante dentro del circuito (la bomba y el vaso de expansión forma lo que se llama el grupo de presión). De esta forma, cuando abramos un grifo, el presostato detectará una caída de presión y se encenderá para mantener dicha presión en el circuito. En este caso estamos hablando de 1,5-2.0 bares de forma permanente.
  • Sistema de NO presión: Se trata de circuitos con bombas sumergibles o de paso, donde la bomba no se activará por la caída de presión al abrir un grifo, sino porque cada grifo vendrá con un pequeño interruptor incorporado que activará o apagará la bomba (sistema muy extendido en aviones, trenes, autocaravanas o barcos). Aquí estamos hablando de presiones de 0.6-1.4 bares solo cuando la bomba esté activada.

Consideraciones a tener en cuenta sobre el GRUPO DE PRESIÓN para aguas limpias

Un grupo de presión como ya hemos dicho lo conforman la bomba y el vaso de expansión. Las bombas más usadas son bombas auto aspirantes con presostato (o de autocebado). Esto significa que se activan solas al detectar una caída de presión y funcionan a 12v, como nuestro sistema eléctrico.

El vaso de expansión tiene la misión de mantener la presión dentro de unos límites ajustables cuando el circuito sufre cambios de temperatura. Esto lo puedes regular normalmente dando más o menos presión al vaso con un hinchador de bici a través del inflador que encontrarás en la parte superior del vaso.

Un cuestión importante a la hora de realizar tu instalación es que estamos hablando de circuitos de presión constante. Mientras la bomba esté activa siempre tendrás presión en el circuito. Además serán presiones de 1.4-2.0 bares. Esto es importante tenerlo en cuenta por dos motivos:

  • No todos los equipos o electrodomésticos camper están preparados para este tipo de circuitos (principalmente calentadores de agua). Los hay para sistemas de presión y para sistemas de no presión.
  • A la hora de hacer la conexión debes seleccionar minuciosamente los elementos y materiales: utilizando válvulas metálicas a ser posible, abrazaderas sin fin, espigas metálicas siempre que sea posible, etc. Ten en cuenta que la conexión de todos los elementos debe soportar cierta presión y debe estar todo bien apretado. Muchas veces las conexiones de caravaning que puedes encontrar en el mercado no cumplen con estas características (válvulas de plásticos, abrazaderas de primavera, espigas de polipropileno, etc…).

Un apunte importante es que tengan la capacidad de cortar la alimentación de agua siempre que sea necesario. Al igual que a la entrada de agua de un grifo colocamos una válvula de corte, antes de la bomba también lo haremos, y además utilizaremos una valvula metálica de latón, para dar más seguridad a la instalación. En caso de detectar un fallo o fuga podemos cortar el flujo de agua desde el inicio.

Por último queda el acumulador de agua o depósito. Depósitos muy utilizados para este fin son deposito cuadrangulares de distintos tamaños de polietileno. Para aguas limpias podríamos decir que volumen estándar y correcto son 100l. El llenado se hace a través de una bocana de llenado exterior que se coloca agujereando la chapa desde fuera (agujero de 90mm diámetro), y tenemos bocana de llenado sencillas y con tapa magnética. Ambas con llave. La conexión de esta bocana de llenado tiene dos partes: el llenado de agua con una tubería de 1 pulgada y 1/4 y un respiradero de 10-12mm, que sirve para que el agua no borbotee durante el proceso de llenado.

Las entradas y salidas desde el deposito las haremos con racores o pasamuros, pueden ser de plástico o de latón. Aquí dependerá de la situación utilizaremos uno u otro. Normalmente serán racores roscados y siempre con junta de goma y/o nylon.

Para finalizar yo particularmente os recomendaría casi siempre una instalación de no presión, ya que os evitará muchos problemas y es mucho más sencilla y económica. En casos muy concretos recomendaría grupos de presión.

A continuación os dejo una pequeña lista de materiales que seguro os sirven:

Bomba de agua 7 litros minuto

Bomba Sumergible Come 10 l

Bomba Sumergible Comet Plus 20l

Bomba Sumergible 14 l

Vaso de expansión

Bocana de llenado

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad