Base giratoria Doble para Fiat Ducato

Hoy os traigo algo de información de la que vale oro, y es que recientemente me han solicitado instalar una base giratoria doble para Fiat Ducato del 2018. Buscando en la darkweb he dado con una base giratoria certificada que puede homologarse en Fiat Ducato, Citröen Jumper y Peugeot Boxer. Si os interesa seguir leyendo.

¿Cómo instalar una base giratoria doble en una furgoneta Fiat Ducato? Parte 1

El vehículo es una Fiat Ducato L2H2 del 2018, que en su día se camperizó con dos asientos giratorios delanteros y un banco de madera trasero (no homologado para viajar). Ahora la pareja dueña de esta furgoneta ha tenido un hijo y necesitan una plaza adicional de viaje.

Lo primero que tanteamos fue la opción de instalar un asiento trasero doble de viaje, la estructura OKB. Tras valorar la mano de obra que suponía desmontar media furgoneta lo descartamos. Además el banco invadía mucho pasillo y no quedaría bien con el resto de la camperización.

La segunda opción es pues instalar una base giratoria doble para fiat ducato. Para ello era necesario volver a instalar el banco doble de acompañante original de la furgoneta, pero al no girar perderían el salón convertible que tienen actualmente. Es por ello que empezamos la búsqueda de una base giratoria doble para este modelo de vehículo.

Aspectos legales en España a la hora de legalizar una base giratoria doble en Fiat Ducato

Tras muchas consultas a furgoneteros y proveedores, localicé una en Reino Unido, esta en concreto.

Hasta aquí todo las buenas noticias, ahora viene la «mala» noticia. Tras solicitar la documentación del vehículo me enviaron esto. Si vemos la directiva que «satisface» o por la cual se ha ensayado solo podemos homologarla en vehículos en Fiat Ducato M1 (mixtos o turismos) de hasta 2016.

Teniendo en cuenta que la mayoría de Fiat Ducatos, Peugeot Boxer o Citröen Jumper son N1 y el 2016 ya está un poco lejos se nos complica un poco.

Lo que si he podido constatar es que la base giratoria es homologable, ya que he conocido una persona cuya furgoneta la tiene instalada y la tiene en regla

El tema asientos y bases giratorias es cada vez más complicado, el día que consiga instalar una base giratoria doble en Fiat Ducato yo mismo os lo compartiré en la Parte 2.

Cómo instalar una base giratoria Doble en Fiat Ducato Parte 2 – Próximamente…

Y en cuanto puedas os compartiré información de bases giratorias dobles de Volkswagen T5 T6 y en nuestra Mercedes Vario.

59 comentarios en «Base giratoria Doble para Fiat Ducato»

  1. Buenas, yo estuve mirando también el tema del doble giratorio para Ducato, el problema lo tenemos en las furgonetas que han pasado de furgón de carga a Camper, y es por el portaobjetos superior, que al girar asiento toca. A ver si hay suerte y encontramos alguno homologable.

    Responder
  2. Hola, estoy camperizando una Peugeot boxer 2007 y me gustaria saber si puedo poner base giratoria en asiento de piloto y en el doble simultaneamente y que modelos comprar para no tener problemas al homologar… Gracias llorar

    Responder
    • Buenos días Joseba,
      En principio con la información que nos das si podrías, para poder corroborar toda la información necesitaría la ficha técnica.
      Un saludo
      Fede

      Responder
    • Buenos días,
      La base giratoria no se homologó en el vehículo porque era de 2021, y, cómo indico en este post, de momento solo la podemos homologar hasta 2016.
      Un saludo
      Fede

      Responder
  3. Hola, buenas noches,
    súper guai el post porque llevamos meses sin encontrar solución… sabes si se puede montar (es compatible) con una citroen jumper del 2019 (L2H2)?

    Responder
    • Hola Aina,

      En principio no, pero no lo he intentado nunca en una tan moderna. Instalarla casi seguro que, el tema no es el montaje como tal. El problema es la homologación, y también creo que preguntando mucho eventualmente alguien te la podría homologar. A día de hoy en mi taller no.

      Un saludo
      Fede

      Responder
  4. Hola,

    felicidades por el post, super interesante!!
    No me acaba de quedar claro si seria posible homologarlo en una fiat ducato N1 del 2016. Somos una familia de 5 y estamos planeando como camperizar una L3H3 aprovechando al máximo el espacio, y poder girar los dos asientos delanteros del copiloto seria genial!

    Gracias,

    Responder
    • Hola! Pues por la descripción en principio si sería posible, de todas formas si ya tenéis la furgoneta no os queda más remedio que intentarlo. El tema de la base doble es bastante peliagudo. En breves quizás hago una instalación de estas, según como me salga os la compartiré. Un saludo

      Responder
  5. Hola,
    genial la informacion!! Somos una familia de 5 apunto de comprar una fiat ducato L3H3 N1 del año 2016 y pensando en las mejores opciondes para la distribución. Poder girar el asiento doble del copiloto seria genial.
    Seria posible homologarlo en esta furgoneta en concreto?

    Gracias

    Responder
    • Hola! Pues por la descripción en principio si sería posible. El tema de la base doble es bastante peliagudo. En breves quizás hago una instalación de estas (base doble en ducato antes de 2016), según como me salga os la compartiré. Un saludo

      Responder
  6. Hola me gustaría saber si podría instalar la base giratoria doble en mi fiat ducato del 2010.
    ¿Cómo podría facilitarte la documentación para ver si se podría?
    Muchas gracias

    Responder
  7. Hola, hay algún problema en instalarla en una jumper 2004? ya que en inglaterra el volante está en el lado derecho. En nuestra furgoneta girará bien sin tocar teniendo el asiento del piloto tambien giratorio?

    Responder
    • Hola, el modelo de ducato cambia en 2007, con lo cuál te diría que por ser el modelo antiguo no será compatible (no por tener el volante a la derecha). Un saludo

      Responder
  8. Hola ! Tengo una FIAT DUCATO DEL 2010 , he intentado hacer la compra de la base giratoria ! Y ala hora de darle a continuar la compra después de meter todos mis datos de dirección y personales, me vuelve otra vez a la misma página y no me deja contribuir, como conseguiste pedirla? Y si no es mucho preguntar por cuanto te salió el precio final con gastos de envío?
    Muchas gracias un saludo

    Responder
  9. Maravilloso Post, llevo tiempo buscando información sobre la bancada doble giratoria.
    Incluso tenía localizada la página web donde las venden en Inglaterra pero creía que solo eran homologable en Inglaterra y no en España.
    Tengo una Citroen Jumper del 2012 L2 H2 Vehículo mixto de 6 plazas M1
    a la que me encantaría poner esta la bancada giratoria doble.
    Por lo que he leído no hay ningún problema en ello..
    Vosotros hacéis la homologación para este sistema ?
    Me gustaría recibir más información..
    Gracias por vuestro maravilloso Post.
    Creo que esto va marcar el final de muchas dudas sobre este asunto..

    Responder
    • Buenas Daniel,

      Gracias por tu comentario. Debo decirte que con estas bases vamos partido a partido. Se deben coger los papeles de la furgoneta y preguntar casi directamente en el laboratorio, y esperar a que sean transigentes.

      Un saludo

      Responder
  10. Hola máquina, la mía es la boxer del 2012, L3 h4 y quiero meterle el asiento doble giratorio claro, ¿queda bien?, Gracias. y Un saludo.-

    Responder
    • Hola Miguel,

      La base queda bien, en tanto que gira y funciona correctamente (no es tan fluida como una individual pero funciona bien). Otra cosa es su homologación, complicada. Deberías intentar que un ingeniero te lo confirme y así vas a por lo seguro.
      Un saludo

      Responder
    • Buenas Miguel,

      Según tengo entendido si, pero deberías intentar que un ingeniero te lo confirme y así vas a por lo seguro.

      Un saludo

      Responder
  11. Hola!
    Te consta alguna empresa de homologación concreta que haya homologado ésta base?
    Tengo una Boxer del 2015, M1 y antes de comprarla, me gustaría ir sobre seguro.
    Gracias adelantadas.

    Responder
    • Buenas! Me consta una, la que he compartido en el post (la ficha técnica). Se que se puede, pero se que también es difícil. Un saludo

      Responder
  12. Buenas!me pille una fiat ducato multijet del 2008 y quisiera colocarle los giros en los asientos(dobles y individual).donde podría comprarlos y quisiera saber si podría homologar el asiento doble,gracias.

    Responder
    • Hola! El individual es fácil, en cualquier tienda camper online encuentras (scopema, cta, mobiframe…). El doble es más complicado, yo solo se esta tienda de reino unido (la del post).

      Un saludo
      Fede

      Responder
  13. Buenos días!
    Tenemos una Jumper 2017
    somos 5
    viajamos 3 delante y 2 detrás, y estamos detrás de poder girar asientos delanteros (conductor y doble giratorio)
    Visto que es un poco odisea el tema y precio de la doble y aduanas, estamos barajando otras opciones como:
    A: empezar girando solamente el del conductor y mantener el doble fijo. Nuestra duda es si es posible girar el del conductor o chocará con el asiento doble. Estamos seguros de que girarlo no sería fácil. 😉 porque tendríamos que jugar con el freno de mano bajado y mover hacia delante o detrás. Dado que quizá choque con las espumas, nos preocupa menos porque se podría «forzar» y jugar con eso. Lo peor sería que chocase con estructura rígida.
    B: Si la opción A falla, intentar poner un asiento doble que se doble tipo mesa-banqueta (como en la master) para usarlo de asiento banco o mesa incluso.
    C: ambas opciones A+B 🙂
    No es fácil furgo para 5 con salón delantero! Ojala alguien nos pueda orientar o confirmar que la opcion A es viable aunque con sus dificultades de movimiento, pues nos permitiría al menos sentar a los 3 niños. Milgracias!

    Responder
    • Hola Elena,

      Efectivamente es complicado. Te cuento a ti también lo que me pasó con una crafter «Una persona me pidió una base giratoria doble para crafter. Por la poca información que pude conseguir a través de correos con el proveedor de inglaterra no le podía garantizar a esta persona que se pudiera homologar. Finalmente corrimos el riesgo y la pedimos. Resultó que la base doble traía mucha más documentación de la que nos facilitaban por email, y si pudimos homologarla. Con lo cuál, si con la información disponible en el post, tu ingeniero no puedo confirmarte la homologación de la base, lo siguiente que puedes hacer es pedirla y confiar en que traiga más documentación «.

      Esto es más personal, pero a mí no me convence ni la A, ni la B ni la C. Yo me la jugaría con la base de Inglaterra y probaría suerte. Ya la he visto instalada en varias furgoneta… creo que es cuestión de tocar muchas puertas.

      Saludos

      Responder
    • Hola!

      En principio te diría que no, pero te cuento que me ocurrió recientemente. Una persona me pidió una base giratoria doble para crafter. Por la poca información que pude conseguir a través de correos con el proveedor de inglaterra no le podía garantizar a esta persona que se pudiera homologar. Finalmente corrimos el riesgo y la pedimos. Resultó que la base doble traía mucha más documentación de la que nos facilitaban por email, y si pudimos homologarla.

      Con lo cuál, si con la información disponible en el post, tu ingeniero no puedo confirmarte la homologación de la base, lo siguiente que puedes hacer es pedirla y confiar en que traiga más documentación. Pero esto bajo tu cuenta y riesgo.

      Saludos!

      Responder
  14. Hola tengo una peugeot boxer del 2012 y quiero aprovechar el asiento de dos plazas y poder hacerlo giratorio lo que no se cual es la base correcta y que sea homologable en España me podeis ayudar gracias

    Responder
    • Hola!

      La única base que conocemos es la que compartimos en el post. Lo siguiente es hablar con el ingeniero que vaya a homologarla para que te confirme si se puede o no.

      Saludos

      Responder
  15. Hola me olvide me confunde mucho porque las bases que veo son para vehículos que tienen el volante a la derecha y no se si valen para los españoles que tenemos el volante a la izquierda gracias

    Responder
  16. Hola, como muchos y muchas dicen, gracias por este post ya que es un tema que genera dudas y sobre el que hay poca información.

    Tengo una Ducato del 2016 que voy a camperizar, mi duda y quebradero de cabeza es si podría instalar base giratoria en el asiento doble y en el asiento individual, es decir, si podría girar los tres asientos hacia detrás sin que chocasen entre ellos.

    Si se pudiese hacer, incluso homologar sería genial, en función de si se puede o no le hará un diseño un otro a la furgoneta. A ver si me pudieses responder, gracias y hasta la vista.

    Responder
    • Hola!

      Pues en principio te diría que sí, pero la consulta en firme te la dará el ingeniero que te homologue el vehículo.

      Yo si te puedo decir que con la base doble si se pueden girar los tres asientos.

      Un saludo
      Fede

      Responder
  17. Hola de nuevo, ¿La imagen que muestras de el certificado es válido a nivel Europeo?

    O algo similar al TUV o algo así que tenga peso legal de cara a la homologación.

    Gracias y hasta la vista.

    Responder
  18. Hola jo tengo una Citroen Jumper l3h2 del 2012 esa base me serviría para dicha furgoneta que me estoy volviendo loco buscando una

    Responder
  19. Hola, hace un par de semanas que me ha llegado desde UK la base giratoria para el asiento doble que se comenta al principio del blog. El proceso ha sido complejo y he empleado muchas horas para ponerme de acuerdo con el vendedor, hacer el papeleo de aduanas, concertar la recogida con la empresa de envíos etc etc etc. Resulta que al final voy a cambiar el diseño de la camperización y ya no me hace falta. Por lo que si a alguien le interesa que me escriba a manuel.ochoamonte@gmail.com la venderé por lo que me ha costado el producto y el envío. Os ahorraréis todo el papeleo… Conozco a una empresa de homologación que me dijo que me la podía homologar, os pasaría el contacto.

    La base está sin abrir. Espero que os sirva. Gracias, un saludo.

    Responder
  20. Hola buenas , tengo una FIAT DUCATO MAXI VIVIENDA del 89 ( como las c25 o j5 ) alguien me manda alguna URL con el modelo que me vale ? Después veo algunas bases que son muy eficaces al girar y otras que son un desastre para girarlas, quiero una apropiada para mí modelo y que tenga unos movimientos normales que no parezca que estoy desguazado el vehículo . También veo que las hay de 150 € o de 400 y más . Algo económico ?? Gracias de antebrazo

    Responder

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad