Aire acondicionado para furgoneta y autocaravana ¿qué opciones hay?

Distinguimos tres tipos de funcionamiento en aire acondicionado para furgoneta y autocaravana: aire acondicionado a 220v, aire acondicionado a 12v y enfriadores a 12v.

[wpas_products keywords=aire+acondicionado+portátil]

Tipos según su funcionamiento

Aire Acondicionado 220v

Es el típico aire acondicionado para furgoneta de techo (como los Dometic serie FreshJet) o empotrables (como el Saphir Compact serie 3 o Dometic FreshWell 3000). Su funcionamiento es similar a de una split de una vivienda convencional con bomba de calor.

Si bien enfrían bastante bien, para una gran volumen el 1700w se te va a quedar corto, un 2200w te dará los resultados esperados. Su consumo en amperios es relativamente bajo, entre 2-3 amperios, pero su consumo nominal puede estar entre los 900-1200w con picos más altos que pueden llegar hasta los 2000w. Son los típicos que gastan las autocaravanas o los camiones. Para usar estos aires acondicionados necesitas estar conectado a la red (por ejemplo en un camping).

Aire Acondicionado 12v

Los pocos modelos disponibles son también aires acondicionados de techo, pero funcionan a 12v. El consumo es también elevado, pero no necesitamos depender de una red 220v.

El consumo de enfriamiento es de 1200w según la ficha técnica del modelo Plein-Aircon de Indel B, y la corriente en amperios puede llegar a 42 amp/h, en modo automático es algo más reducido 16amp/h. Son aires acondicionados que enfrían con bomba de calor, pero su consumo está adaptado a vehículos recreativos que busquen cierta independencia.

Aunque su consumo sigue siendo elevable, es una muy buena opción. Está pensado para furgonetas desde M1 tipo Volkswagen T5T6 hasta Gran Volumen L3L4. En una entrevista presencial sus distribuidores me dieron ciertas pautas de uso, y la más importante quizás fue usar su modo de máxima potencia como mucho durante 40 minutos y a partir de ahí su modo eco donde el consumo de energía es reducido, solamente para mantener la temperatura (especialmente de noche).

Enfriador 12v

Los enfriadores son sistemas con un enfoque distinto a los aires acondicionados normales. A la vista puedan parecer similares pero su funcionamiento es completamente diferente. Son unos aparatos exteriores que van en el techo de la furgoneta con un distribuidor interior, muy parecido al que puede presentar un aire acondicionado tradicional de autocaravana.

Aquí lo que se utiliza es el principio de evaporación para aliviar la sensación de calor. Los dispositivos mantienen el ambiente más húmedo y propician la evaporación de la humedad en la superficie de la piel, lo que se traduce en una sensación térmica más fresca y agradable. Además purifican el aire a través de sus filtros, creando una sensación ambiental agradable, especialmente para personas con alergias o asma.

Las dos marcas de referencia en cuanto a enfriadores se refieren son Argentinas (Colven y Neil), ambas con filiales en Europa, y créanme cuando les digo que en Argentina conocen el calor y la humedad.

[wpas_products ASIN=B07KJGRCBN,B07T6H4ZX1,B00N6UMTMI,B002BW7KIK]

Modelos y marcas más populares

Dometic FreshJet

Dometic FreshWell 3000

Saphir Compact Serie3

Plein-Aircon Indel B

Viesa Holiday IIIS (Colven)

Climatizador Neil Camper

Mi recomendación

He podido probar casi todos los modelos de los que os hablo aquí. Y les recomendaré uno u otro en función de lo que estén buscando. Yo particularmente distingo dos situaciones posibles

Camping vs Viajar por libre

A los más comodones que les guste pasar sus vacaciones en campings y saben que podrán estar conectados a la red 220v les recomendaré un Dometic FreshJet para el techo, siempre y cuando tengan espacio. En caso de no disponer espacio en el techo pueden ir a por un FreshWell 3000 empotrado. Hay otras marcas en el mercado, pero yo particularmente solo he probado los Dometic, y cumplen sus espectativas, aunque el de 1700 y el de 2000w creo que se quedan cortos. Eso sí, el servicio técnico de Dometic es otra historia.

A los que quieren viajar por libre les recomendaría un aire acondicionado de 12v si tienen un banco de baterías importante (200 o 400ah en litio por ejemplo) y además paneles solares. Situación poco habitual. Al resto de mortales con poca autonomía de baterías os adelanto que los enfriadores os sorprenderán, ya que la sensación de alivio térmico es real, y su consumo eléctrico ridículo.

Y para que no digan que no me mojo, en una Ducato Gran Volumen L3H3 YO le metería sin dudarlo un Viesa Holiday IIIS, ya que buscaría tener la mayor autonomía posible y poder aliviar un poco la sensación de calor. Además recuerden, en invierno se viaja al sur y en verano al norte.

13 comentarios en «Aire acondicionado para furgoneta y autocaravana ¿qué opciones hay?»

  1. Buenas, tengo una duda. Mi furgoneta no tiene aire acondicionado de serie. Y le montaría uno a 12v en el techo. Más que nada lo quiero para circular y ocasionalmente para enfriar el habitáculo en parada. Es una buena idea, si casi siempre va a funcionar circulando?

    Responder
    • Buenas!

      Al igual que las calefacciones, los aires acondicionados se pueden clasificar como estacionarios o no, esto quiere decir si están pensados para usarse en parado. Y por otro lado la ubicación, no has especificado el modelo de vehículo, pero raras son las furgonetas donde puedas instalarlo en cabina. Y, si no lo instalas en cabina, será más dificil que te enfríe la cabina.

      En casi cualquier vehículo se puede instalar aire acondicionado cómo de serie, el precio es bastante más elevado, pero para tal fin es lo más apropiado.

      Un saludo
      Fede

      Responder
  2. Hola!
    Para una L1H1, entre el aire de 12v aconsejas y que enfriador de 12v, que aconsejarias?
    Bateria de litio de 150ah y placa solar de 200w
    Gracias adelantadas

    Responder
    • Hola! Si lo quieres usar de forma itinerante (o sea viajando por libre) un enfriador, es lo único que vas a poder utilizar sin fundirte las baterías en 1 hora. Si lo vas a usar conectado a la red te recomendaría un AC 220v. Sobre los AC 12v… no entender su cometido.

      Eso si, debes entender bien que llevas si vas a poner un enfriador, no es un AC, pero la sensación de alivio térmico es muy agradable, y la gente que lo ha usado habla maravillas del mismo.

      Un saludo
      Fede

      Responder
  3. buenas tardes, mi furgoneta no tiene aire acondicionado de serie como el compañero anterior, y queria montarle algo para enfriar en el techo y poder trabajar agusto durante el reparto diario.

    Que opcion crees que es la mas adecuada, es una nissan cabstar, es solo para la cabina, es una furgoneta con la caja abierta,gracias.

    Responder
    • Hola Jose,

      En ese caso te recomendaría quizás un AC Aircon 12v de Indel. Tienen un consumo a 12v de 600w aprox, y por las referencias que tengo de él va muy bien.

      Probablemente es el que nos pongamos nosotros en la cabina de nuestra Nissan.

      Un saludo
      Fed

      Responder
  4. Hola necesito consejo de profesional, tengo una Peugeot boxer de L3H2 (6m), quiero mantener el habitáculo fresco durante el día estando parada y sin corriente 220v.
    Tengo placas de 320 y batería de 200, quiero algo para estar cómoda, pues es mi casa y estoy dispuesta a invertir en un ac portátil, pero no se que potencia necesito de batería y placas si me serían suficientes o solamente cambiar batería a una más potente de litio? Tendría que meter convertidor de corriente también y no se de cuanto? Soy novata en esto, agradezco su ayuda, gracias

    Responder
    • Hola!

      Si quieres poner un AC en una camper yo no te recomendaría menos de 400ah en litio, 2000 o 3000w de inversor y 300-400w de placa solar, y esto cogido con pinzas, porque hablamos de un consumo muy elevado que le pegarán un buen viaje a las baterías. Y si estás pensando en reducir consummos, un AC 12v de menos consumo (tipo Plein Aircon 12v). Todo esto pensando en usarse de forma autónoma, no conectado a la red.

      Como ves una instalación eléctrica un poco disparatada. Otra alternativa es instalar un aireador enfriador tipo VIESA, que funcionan muy bien y están pensados para usarse de forma autónoma con una instalación digamos… normal.

      Saludos
      Fede

      Responder
  5. Hola Federico, tengo una Mercedes Vario 818 D 4×4. Tengo pensado instalar 1.600 watts en paneles un inversor de 5000 y una batería de litio 4,80kWh 48 volt. Y me gustaría instalar el dometic freshwell 3000 ese mismo que instalaste tu en tu Vario, después de usarlo cuál es tu experiencia con el? Enfría de verdad? Crees que con la instalación que pondré lo puedo usar sin conectarme a una red de 220? No sé cuánto tenías tu en baterías, paneles e inversor pero me interesan esos datos a ver si logro tenerlo sin conectarme en ningún campig. Te agradezco de antemano tu valiosa información.

    Responder
    • Hola Mariana,

      Buena pregunta, a mi el dometic freshwell no me dio el resultado esperado. Quiero decir, por su tipo de instalación, en suelo y con conductos de 2-3 y 4 metros, creo que no distribuye bien el aire. Además el consumo es importante, y al estar la unidad en el interior el sonido que hace es importante. En caso de hacer esa inversión de 0, yo optaría por una aire de techo. Los último modelos de aire de dometic son una pasada, el Fjx4 por ejemplo, pero también es importante su precio.

      Sino tienes alternativas de marcas menos conocidas, pero no te los puedo recomendar como Kingclima por ejemplo, con precios más asequibles.

      En cualquier caso, usar de forma independiente o autónoma un aire acondicionado en una camper es difícil. Porque los consumos son elevados. El freshwell por ejemplo yo le sacaba un consumo nominal de en torno a 1100w con picos de 3000w. En principio la capacidad de paneles solares, batería e inversor que describes se acerca más a una vivienda aislada que a una camper, yo creo que si te puede dar bien resultado, pero cogido con pinzas.

      Espero haberte ayudado.

      Responder
  6. Hola Federico, tengo una California Westfalia año 1991 diésel 2.4 y estoy pensando en un enfriador 12v que me ayude a quitar la densidad del aire y a bajar un poco la temperatura.
    Tengo dos baterías (200 total).
    El tema que como es con techo elevable me gustaría saber si existe alguna opción que no sea instalada en el techo.
    Muchas gracias

    Lisandro

    Responder
    • Hola Lisandro

      Los techos elevables soportan hasta 25-30kg de peso encima, y un aire 12v suele rondar ese peso, con lo cuál estarías muy al límite, no te lo recomiendo. Por otro lado un aire aconcionado de suelo o de empotrar ocupa mucho espacio, está pensado para AC grandes, así que tampoco.

      En tu caso puedes optar quizás por un Mestic Split de ventana, que son unos de quita y pon. Habría que ver donde colgarlo. Pero se me ocurre una opción viable.

      Saludos
      Fed

      Responder
  7. Hola Fede saludos desde Alicante recientemente hemos adquirido una autocaravana sunlight A72. En la que tenemos aire acondicionado en cabina pero queremos climatizar el habitáculo. La autocaravana mide siete metros veinte centímetros, qué capacidad frigorífica deberíamos optar? Los equipos que funcionan a 12 voltios también son bomba de calor? Y por último qué equipos son los que pueden funcionar en circulación?

    Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad