Hace poco hablábamos de la instalación eléctrica en nuestra camper, y una duda que quedo pendiente fue sobre el tipo de inversor a escoger. El inversor es ese elemento o aparato de nuestra instalación eléctrica que sirve para convertir la energía de 12v a 220v en nuestras furgonetas campers. Aquí viene la gran pregunta sobre cuál comprar ¿onda pura o modificada? Vamos a verlo.
El inversor de onda modificada es aquel que no genera una onda de corriente real sino que la simula electrónicamente produciendo una onda cuadrada. Por otro lado, el de onda pura genera una onda de corriente de gran calidad y precisa, la cual puede hacer funcionar todo tipo de aparatos eléctricos.

¿Qué diferencias hay entre un inversor de Onda Pura y uno de Onda Modificada a nivel práctico?
Es fácil. Además de su precio, por supuesto, el de onda pura tiene una onda tipo sinusoidal, similar al del enchufe de tu casa. «Ya Fede, pero eso que quiere decir?» Eso quiere decir que no te dará problemas, enchufes lo que enchufes (hasta el límite de su potencia).
El de onda modificada o cuadrada (que no es exactamente igual pero aquí vamos a considerar que sí) no es sinusoidal, sino que lo intenta. A nivel práctico, eso va a limitar el uso que podemos hacer de él. Cualquier aparato que sólo lleve resistencias (una calefacción, una cocina…) o motores (un secador, un ventilador…) no notarán la diferencia. Ni tampoco pequeños aparatos de poca potencia como un cargador de móvil y similares lo harán. Donde nos veremos limitados serán con aparatos que enchufemos que lleven electrónica (un portátil, una tele, un reproductor…) aparatos un poco más delicados que puede directamente no funcionen, que se vea muy mal, que se oiga o vea con mucho ruido…
Un caso concreto que me encontré hace poco por ejemplo fue con un portátil MSI con cierto consumo, cuyo propietario me enseñaba que con su inversor de onda modificada lo podía cargar pero no puedo usarlo al mismo tiempo, porque la pantalla se llena de rayas y de ruido.
Por supuesto también hay diferencias de tamaño, de disipación de calor, de peso y de precio, pero lo principal es que tengas claro para qué lo quieres y dónde lo vas a usar (aparte de los euros…).
A continuación te dejo un inversor que he probado en multitud de ocasiones y que te recomiendo. En términos generales un inversor 1000-2000w de onda pura es coherente con la mayoría de camperizaciones.
