
Elegir la calefacción para una furgoneta camper, ya sea a gas o eléctrica, es una cuestión muy frecuente cuando estamos camperizando nuestra furgoneta. Conseguir agua caliente y/o calefacción es una prioridad que hará de nuestra vanlife una experiencia mucho más confortable.
En esta entrada nos centraremos en las distintas calefacciones (estacionarias o a gas) que hay disponibles. También puede interesarte nuestra publicación de AGUA CALIENTE PARA FURGONETA CAMPER y SISTEMAS DUALES PARA FURGONETA CAMPER.
Existen diversas opciones en el mercado para obtener calefacción dentro de nuestra camper y estar bien calentitos en esos días fríos de invierno: Calefacción estacionaria, Calefacción a gas o las Estufas portátiles.
Calefacción Estacionaria
Este sistema de calefacción es el más habitual tanto en furgonetas, como en autocarvanas, camiones, barcos… Lo que caracteriza a este sistema es que la combustión del diesel (sí! funcionan con el combustible) se realiza en el exterior del vehículo. Esto quiere decir que no consume el oxigeno del habitáculo, o dicho de otra manera, no vicia el ambiente.
Las marcas más conocidas son Webasto, Truma y Eberspächer. Recientemente se están sumando al mercado marcas menos conocidas como Autoterm que se están comportando muy pero que muy bien.

- Ventajas:
- Son totalmente seguras y tienen un rendimiento muy bueno
- Funcionan con el gasoil de nuestro deposito de combustible
- El tipo de calor es muy natural.
- Desventajas:
- Tienen un costo más elevado (entre 700 y 1000 euros)
- Necesitan un instalador profesional.
Calefacción a Gas

Son calefacciones fijas que se instalan en interior de la camper con la salida de humos al exterior. Su instalación es compleja y por ello recomendamos que la haga un profesional si no se tiene experiencia previa. Es muy común en autocaravanas y caravanas.
Las calefacciones más conocidas son las tipo Truma S 3002 y S3004.
- Ventajas
- Son fiables y eficientes
- No consumen electricidad
- Desventajas
- Ocupan un espacio considerable dentro del habitáculo.
- Necesitan una instalación profesional

Estufas portátiles
Estas opciones son muy económicas pero NO están pensadas para ambientes cerrados como una furgoneta o caravana por que consumen oxígeno. Están pensadas para ambientes de exterior (camping normalmente).
A veces se utilizan en campers para momentos muy concretos del día (por ejemplo al levantarte, para quitar esa sensación gélida en el ambiente) y durante un tiempo muy corto. No están pensadas para darles el mismo uso que una calefacción y por ello hay que llevar mucho cuidado si se utilizan en una furgoneta.
-VISITA NUESTRA TIENDA ONLINE Y ENCUENTRA TU CALEFACCIÓN-
Me gustaría ponerme con ustedes
Hola!! No se exactamente a que te refieres, pero gracias!! 😀