Cocina con horno para furgoneta camper

Hoy resolvemos vuestras dudas sobre la cocina camper: ¿ portátiles o fijas ?, ¿cocina con horno ?, ¿ funcionan a gas? Y no sólo esto! También os hablaremos sobre su homologación o la mejor ubicación en la furgo, entre muchas otras.

Como ya sabéis, nosotros hemos tenido varios modelos de cocinas en nuestras furgonetas y queremos compartir nuestra experiencia y conocimiento sobre este tema para resolver todas vuestras dudas sobre la cocina en una furgoneta.

En este caso nos vamos a centrar en las COCINAS CON HORNO para campers. Como siempre, os daremos información al respecto y después os contaremos nuestra experiencia y consejos. ¡Allá vamos!

Tipos de cocina con horno para furgoneta camper

Las cocinas para camper con horno incorporado ofrecen mayor variedad culinaria a la hora de preparar platos y/o alimentos que necesiten un tiempo de horneado. Existen algunas sartenes o fuentes que realizan la misma función que el horno, pero obviamente no tienen los mismos resultados. Por ello, si eres de esas personas a las que les gusta hacer su propio pan casero, bizcochos, magdalenas, pizzas, etc, esta opción te vendrá como anillo al dedo.

Dispones de varias opciones:

Cocina con horno portátil
Cocina con horno fija
  • Cocinas Fijas o Portátiles
    • Encontrarás tanto cocinas portátiles como cocinas fijas con horno incorporado que te permitirán cocinar sabroso platos dentro o fuera de tu furgoneta camper.
    • Debes saber que, en caso de optar por un modelo portátil, tienes la opción de anclar y fijar la cocina con horno al mueble de la cocina en caso de no querer sacarla al exterior.
    • Estas cocinas tienen incorporado los fogones (que suelen tener encendedor automático) y se puede utilizar simultáneamente con el horno sin ningún problema. De esta forma puedes preparar tu pan casero mientras se hace la comida.
    • Son cocinas que funcionan a gas, por lo que debemos tener extrema precaución en su instalación y en caso de considerarlo necesario dejarlo en manos de un profesional. Más adelante hablamos sobre la homologación de este tipo de cocinas y en otra entrada os informaremos más detalladamente sobre los requisitos y precauciones que se deben tener en cuenta a la hora de hacer una instalación de gas dentro de una furgoneta camper.
Horno encastrable para camper
Cocina fija para camper
  • Cocina y horno por separado
    • También tienes la posibilidad de instalar la cocina por un lado (que puede ser fija o portátil) y el horno encastrable por otro. Esta opción requería de mayor espacio en la furgoneta para ubicar y guardar estos dos elementos. Aún así existen hornos y cocinas pequeñas e incluso portátiles que nos pueden dar mucho juego a la hora de ubicarlos.
    • Los hornos para furgonetas camper suelen disponer de dos opciones de cocinado: la opción de horneado y la opción de grill.
    • En este caso, los hornos disponen de conexión 12V para el correcto uso del horno: luz interior, indicador de temperatura y/o encendido electrónico. Pero para hacer uso de sus funciones, requieren igualmente gas.

– VISITA NUESTRA TIENDA ONLINE Y ENCUENTRA TU COCINA IDEAL-


Homologar la cocina en una camper

Esta es una de las mayores dudas a la hora realizar la camperización y todo dependerá del tipo de cocina que lleves.

En caso de llevar una cocina con horno portátil, es decir, que no está empotrada en el mueble y se pueda usar en el exterior con botella tipo campingaz, no es necesario homologarla ya que no requiere instalación ni boletín de gas. Sería similar a llevar una cocinita de camping portátil, ya que esta opción no requiere instalaciones de gas ni homologaciones de cocina. Que no sea necesario homologarla no quiere decir que no podamos incluirla en el proyecto. Si la cocina dispone de CE (Conformité Européenne) y el laboratorio lo autoriza, lo suyo es incluirla en el proyecto y que figure en nuestra reforma.

Por el otro lado, en caso de tener una cocina fija (empotrable) sí se necesita una homologación ya que forma parte de la furgoneta camper, independientemente si se utiliza botella de gas grande o pequeña. Igualmente, si lo que queremos es llevar una botella de gas grande (tipo Repsol), también necesitamos realizar la instalación de gas certificada, con boletín de gas y que figure en el proyecto.

Requisitos para instalar una cocina (con o sin horno) dentro de una camper

  • Si vais a tener la cocina dentro de la furgoneta, es conveniente anclarla y fijarla al mueble de la cocina aunque ésta sea portátil.
  • Instalación de gas (en caso de utilizar botella grande o de que tu cocina sea fija) y con ello el boletín de gas.
  • Instalar una rejilla de ventilación en el lugar donde se guarde la botella de butano
  • No es necesario pero sí recomendable, tener una ventana y/o claraboya en la cocina o situarla cerca de la puerta corredera.

Nuestra experiencia

En nuestra segunda camper, a diferencia de la primera, pusimos una cocina a gas con horno incorporado. La verdad que no conocíamos a ninguna otra persona que lo hubiera puesto y no sabíamos si iba a ser un acierto o un fallo. Pero aún así, quisimos probar…

Como ya habréis podido ver en los vídeos de nuestro canal, en la Expedición Cabo Norte (donde recorrimos durante cuatro meses Europa) dimos gran uso a nuestra cocina con horno y pudimos experimentar los pros y los contras de tener una cocina a gas con horno en una camper. A grandes rasgos, estamos muy contentos con el resultado y el uso que le dimos durante todo ese tiempo. Tanto es así, que vamos a poner otra cocina con horno en nuestra Mercedes Vario 815.

En nuestro caso, al tratarse de una camper de uso diario, más que vacacional, el horno nos aportó mucha libertad y posibilidades para cocinar platos y recetas más laboriosas. El horno abre una puerta al mundo culinario para preparar ricas recetas como bizcochos, magdalenas, pizzas, pan casero, etc… platos que no podríamos hacer con los fuegos de una cocina camper.

Es por ello que la elección de comprar una cocina con horno o sin horno dependerá muchísimo del uso que vayas a dar a la camper (para vacaciones y fin de semanas o para vivir en ella indefinidamente). Por esto os recomendamos que:

Si quieres una camper a modo vacacional, para hacer escapadas de fin de semanas o durante varias semanas, no merece la pena poner un horno. Según nuestro punto de vista, estos días se aprovechan para descansar, salir a pasear, leer, comer o cenar en algún restaurante… es decir, en vacaciones se busca tranquilidad y cocinar lo justo.

Si por el contario quieres una camper para vivir en ella o pasar largas temporadas, un horno sí podría venirte bastante bien para tener las mismas posibilidades culinarias que tendrías en una casa convencional. Al fin y al cabo tu furgo será tu casa y tener la posibilidad de cocinar los mismos platos y preparar las mismas recetas que podrías cocina en una casa «normal», aporta mucha comodidad en el día a día.

Aquí te dejamos un vídeo de nuestro canal de youtube en el que preparamos una pizza (comprada) en nuestro horno y el resultado es espectacular!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad