3 Formas de conseguir la señal D+ alternador en una furgoneta Ducato

Si estás aquí probablemente es porque lleves un rato preguntando e investigando ¿Qué es y de dónde sacar la señal D+? No busques más, en este post resolverás tus dudas y podrás te enseñaré no una ¡sino tres! formas de conseguir la señal D+ alternador en una furgoneta sin problemas.

¿Qué es la señal D+?

Antes de saber conseguir la señal D+ alternador en una furgoneta es interesante que sepas qué es la señal D+. No es más que una señal, un cable con carga positiva de baja corriente, que manda el alternador cuando este está en marcha, o sea, cuando la batería de arranque demanda carga y el alternador hace lo propio para lo que esta contratado, producir energía eléctrica.

Cuándo SI y cuándo NO conseguir señal D+ alternador en una furgoneta

Cuando estás camperizando, te puedes enfrentar a varias situaciones en las que necesites la señal D+, y son las siguientes:

  • Relé manual: Si estamos realizando la conexión entre batería con un relé manual, este necesita la señal D+ para saber cuando conectar en paralelo batería de arranque y batería de servicio (si bien es verdad que los relé manuales están en desuso y hay alternativas mejores)
  • Nevera trivalente: Si instalamos una nevera trivalente y queremos llevarla en modo automático, necesita una señal D+ para pasar al modo 12v cuando el vehículo esté en marcha.
  • Escalón eléctrico: Si instalamos un escalón eléctrico, estos normalmente llevan un pequeño relé que hace que se esconda (se retraiga) cuando ponemos en marcha el vehículo. Aspecto de seguridad muy interesante.
  • Centralita CBE (u otras): Normalmente se debe cablear la señal D+ a la centralita, ya que esta necesita saber cuando arrancamos el vehículo para poder llevar a cabo todas sus funciones de manera óptima. Algunas de estas funciones son iluminación exterior, apagado y encendido de algunos equipos, y algunas de las anteriores.

Método 1: Alternador

La señal D+ sale directamente de todos los alternadores. El principal hándicap conseguir la señal D+ desde aquí directamente radica en que el alternador no es fácilmente accesible. Incluso puede que a veces nos toque desmontar algún elemento del propio motor para acceder a dicho contacto. Si tienes conocimientos en mecánica esta es la solución ideal. Sino también puedes pedirle a tu mecánico de confianza que te ayude, ya que para una profesional con las instalaciones adecuadas es una tarea bastante sencilla.

Vista lateral de alternador con todas las posibles conexiones que tiene. Si quieres conocer más sobre el alternador y todas sus conexiones te dejo esta entrada que da mucha información.

MONOCONSEJO: Si bien la señal D+ debe salir de una de las patillas del regulador, esta debe a su vez estar conectada con un tornillo de la carcasa, sin resistencias ni nada. De mucho más fácil acceso.

Vista de altenador donde se aprecia el tornillo donde podemos conseguir la señal D+ de alternador en una furgoneta

Método 2: Cableado

Este método es una alternativa que a priori podríamos decir es «más sencilla», pero requiere se cierto trabajo de chequeo del cableado del vanomotor. Si bien la señal d+ esta en el alternador, esta debe ir a algún sitio del vehículo, a través de un cable. El problema es que no hay un código universal para saber de que color es dicho cable.

Para identificar dicho cable, nos vamos a ir a la regleta de conexiones que está sobre le vanomotor (más o menos encima donde habitualmente se sitúa la batería y a veces ciertos fusibles). El método es un poco rudimentario pero funciona. Consiste es ir haciendo arranques de motor continuamente, y en cada arranque «pinchar» cada cable con un multímetro y ver si cambia su tensión (o sea si llega la señal D+ al arranque del motor). Para este proceso son necesarias dos personas y un multímetro. Una vez identificado el cable, tenemos que puentearlo para llevar la señal D+ donde nos interese (para ello podemos utilizar algún ladrón de cables para facilitar el proceso).

Pin multiconector en vanomotor. Aquí pinzamos todos los cables con un multímetro para conseguir señal D+.

Método 3: Simulador D+

El método más sencillo y rápido, por lo tanto, mi favorito si quieres saber cómo conseguir la D+ alternador en una furgoneta camper . Es verdad que añade un pequeño elementos al sistema, pero es económico y sencillo de instalar. Lo que hace este aparato es leer la tensión de trabajo de la batería a arranque, y si supera ciertos valores, entiende que el alternador está en marcha, por lo tanto el vehículo también, y replica una señal D+ (simula una señal D+). Para nuestros fines es perfectamente válida.

Simulador para conseguir señal D+ de alternador en una furgoneta

Conclusión de conseguir señal D+ alternador en una furgoneta

Sacar la señal D+ puede ser muy interesante para multitud de menesteres en un camperización, si bien es verdad que la mayoría de las veces podemos prescindir de ella. Por ejemplo, en vez de una nevera trivalente una por compresor 12v, en vez de un relé manual uno automático, en vez de llevar señal D+ a escalón enviar una señal contacto llave…

Sin embargo, ya has visto que conseguir la señal D+ desde el alternador o cableado no es tan difícil, y si se tuerce la cosa, siempre puedes poner un simulador D+ igualmente válido.

1 comentario en «3 Formas de conseguir la señal D+ alternador en una furgoneta Ducato»

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad