

Hoy os hablamos de la instalación de los paneles solares en una furgoneta camper y así encaminar nuestra furgo para ser (casi) autosuficiente. Sabemos por experiencia que un pequeño fallo en este proceso puede traer muchos comeduras de cabeza en el futuro. En la instalación solar, la elección de los componentes es muy importante para conseguir unos resultados óptimos sin tener que estar cambiando y devolviendo productos baratos y de mala calidad.
En este plano encontrarás un claro ejemplo de la instalación solar con todos los componentes necesarios y las conexiones que deben hacerse. Además en nuestra tienda hay disponible un pack de la instalación solar con los materiales que nosotros hemos usado y recomendamos.
Kit Instalación Solar Furgoneta Camper
La instalación solar que os proponemos en esta entrada es una instalación estándar que podrá ofrecer entre 350 y 700w/día, dependiendo de la estación del año en la que estemos. Con ello, conseguiremos suplir los consumos diarios viviendo en furgoneta, pero sin llegar a ser autosuficientes por completo.
Por ello, es muy importante calcular el consumo eléctrico que necesitaremos en nuestra furgoneta camper según los equipamientos y comodidades que vayamos a tener. Puedes visitar nuestro CÁLCULO DE CONSUMO (disponible próximamente) para saber con más exactitud la energía que necesitarás en el día a día.
Centrándonos en el panel solar, hemos propuesto un panel solar monocristalino de 180w pensado para climas cálidos (España, por ejemplo). Los paneles solares no suelen dar una eficiencia del 100% ya que influyen varios aspectos que os detallaremos a continuación. Según nuestra experiencia, una panel solar rinde en torno a un 60% en una furgoneta.
Aspectos que reducen la eficiencia de un panel solar
- Inclinación del propio panel solar (latitud terrestre y posición horizontal en el techo)
- Suciedad habitual del propio panel (por ello es importante limpiarlos semanalmente).
- Perdidas del regulador
Nuestra lista de la compra para la Instalación Solar
- Soporte
- Pasa muros techo
- Panel Solar 180W
- Regulador MPPT y Display Remoto
- Cables
- Interruptor magnetotérmico
Todos los accesorios estén disponibles en nuestra TIENDA ONLINE.
Recuerda que en nuestra web tenemos disponible el Foro de Fede Responde, un foro totalmente gratuito y especializado en dudas de camperización.
Buenas tardes, hace unos meses compré dos placas solares de 150w cada una.
Cada una de ellas viene con su regulador mppt.
El regulador admite máximo 200W a 12 voltios.
Que opción sería la correcta para conectar las dos placas a 3 baterías de 104ah en serie?
A: placa 1 – regulador 1 – baterías
placa 2 – regulador 2 – baterias
B: placa 1 y placa 2 – regulador – baterias
..
Muchas gracias por la info .
Buenas Guada!
Por mi experiencia las placas solares te rinden como máximo un 60% de lo que marcan es su ficha técnica. Por lo tanto si pone 150 w * 0,6 = 90w, en total 180w. Trabajando a 12v serían 180w/12= 15a. Te haría falta un regulador de 15A. Por lo tanto lo suyo sería poner las dos placas en paralelo y un regulador de 15a.
OPCION 1
Placa 1 + Placa 2 -> Regulador 15A -> Baterías
OPCION 2
Placa 1 -> Regulador 1 -> Baterias
Placa 2 -> Regulador 2 -> Baterias
Un apunte. Dices que tienes las baterías en serie. Te refieres quizás a en paralelo o de verdad están en serie?
Hola Fede
Te habla Luis Alberto, desde Buenos Aires, Argentina.
Te comento que los sigo a través de YouTube, y me hicieron entusiasmar hasta el punto que me compré una furgoneta Mercedes Benz MB 180, con la intención de recorrer toda América.
Y en este momento estoy diagramando toda la instalación eléctrica y estaría necesitando en lo posible plano eléctrico y la plantilla de CÁLCULO DE CONSUMO.
Desde ya muchas Gracias
Hola Luis Alberto! Encantado! 😀
En esta entrada puedes encontrar la información que necesitas:
https://elmonomigrador.com/instalacion-electrica-para-furgoneta-camper/
Un abrazo!