Segunda batería sin placa solar

Foros Dudas Camperizacion Segunda batería sin placa solar

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #825
    Crisi Aracil
    Miembro

    Buenas tardes a todos,

    Deciros que es genial lo que hacéis y que me habéis dado alas!!!

    Hace tres meses desconocía el mundo camper y topé con un video vuestro… Sólo deciros que el domingo fui a buscar mi Jumper abuelete y empiezo de cero 🙂

    Quería saber qué opciones tengo si no pongo placa solar (que me encantaría, pero no quiero ponerle más altura a la furgo y no me fío del barrio donde vivo).

    Electricidad necesitaré porque hago teletrabajo (ordenador) y dependo de Internet (en el móvil). También viajo con un adolescente que está conectado todo el día (ordenador y móvil)… He calculado un consumo de 60A/día. Por ahora no llevaría nevera, eso será para el año que viene, que me gustaría homologarla.

    Pero mientras, ¿qué puedo hacer?

    Muchas gracias por tu ayuda y por vuestros videos que nos dan alas!

    Cristina

    #899
    Federico Moyano
    Superadministrador

    Buenas Crisi,
    Gracias por contar con nosotros y enhorabuena por tu jumper!

    En una furgo el consumo más importante suele ser el de la nevera, entre 500-700w/día puedes ser un consumo habitual, y si le sumas el resto de consumo (iluminación, cargadores,etc) podemos estar hablando de 700-1000w/día.

    Una batería puede durar 1 o 2 días en una furgo, y sería un caso normal. La verdad es que si no colocas un panel solar tienes dos opciones, o un cargador (la típica toma de camping) o conectar la batería secundaria a la principal y usar la carga desde el alternador. Yo la verdad es que te recomiendo que valores otra vez el panel solar, ya que creo que es lo que más autonomía te puede dar.

    Un saludo!!

    #4073
    CarlosM
    Participante

    Hola Fede,

    En vez de abrir nuevo tema me ha parecido apropiado colocar aquí mi consulta porque el tema está relacionado. Allá voy:

    ¿Qué opinas de cargar la batería auxiliar exclusivamente con las placas y prescindir de la carga vía batería principal? En mi caso serían consumos normales (móviles, luces, nevera, calefa, bomba, turbovent y poco más). Placa 150W + bat 160Ah

    Mis motivos:
    – Alargar la vida útil de las baterías al no hacerlas trabajar siempre a cargas distintas. También he leído por ahí que las baterías de gel no es bueno que reciban más de 12V (creo) de carga y el alternador suministra algo más.

    – Simplificar un poco más la instalación al prescindir del relé.

    Gracias por todo lo que aportas a la comunidad!

    #4191
    AnaChe
    Superadministrador

    Buenas CarlosM,

    Yo de ti las conectaría. Es cierto lo que dices de alargar la vida útil de las baterías, pero ten en cuenta que las baterías están protegidas frente a descargar (si tu esquema de instalación está bien hecho). Lo de que trabajen a distintos v en parte tienes razón, pero creo que la utilidad de poder cargar la batería secundaría cuando el motor está en marcha es mucho mejor.

    Si quieres alargar la vida útil de tu batería secundaria (la de motor se queda igual) lo que te recomendaría es instalar un cargador en vez de un relé. El cargador cargará (valga la redundancia) la batería como debe ser, por etapas, y así te quedas más tranquilo. Y hablo de un cargador desde alternador, ojo.
    Espero haberte ayudado,

    Un saludo

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad