Pagina de inicio (actualización 2026) › Foros › Curso Camperización El Mono Migrador Forum › Modulo 2 – Suelo técnico
- Este debate tiene 7 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 meses por
Laura Rocandio Lobato.
-
AutorEntradas
-
11 junio 2025 a las 06:24 #7467
Federico Moyano
SuperadministradorHola hola!
El suelo es mucho más que la base sobre la que caminamos en la furgo: es aislamiento, estructura, firmeza y punto de partida para todo lo que viene después.
En este módulo hemos visto distintas formas de construir un suelo técnico resistente, registrable y funcional. Ahora queremos saber tu opinión y tu experiencia:
¿Has montado ya un suelo técnico? ¿Qué materiales has usado? ¿Qué ventajas (o problemas) te ha dado?
¿Tienes dudas sobre grosores, fijaciones o cómo resolver encuentros con pasos de rueda o anclajes?También puedes compartir ideas para mejorar el sistema propuesto, alternativas creativas o adaptaciones a otros modelos de furgoneta.
¡Todo lo que pises con seguridad, compártelo con libertad!
16 junio 2025 a las 18:15 #7521
Paco MartinezParticipanteHola, incluso en algo tan fácil, es importante estar atento a las medidas, las que se ven y las que no. Al quinto rastrel apreciaba que el último rastrel iba quedando algo oblicuo en la visión general, pero era paralelo al rastrel anterior. Encontré al inicio de los rastreles un pequeño margen de medida en las distancias. La parte derecha del rastrel daba 33cm del inicio que había cogido de referencia, y la parte izquierda 33,5cm y algunos mm mas de otros errores hacía que sobre el quinto o sexto rastrel se hacia visible la perdida de linealidad con el suelo y paredes con un fallo de 2 cm. Me confié con solo medir del ultimo rastrel al siguiente y no vi el error antes de ser visible.
El resto del suelo incluido el vinilo quedo como se pide en el curso.
En mi caso el suelo de encima de los rastreles lo corte en tres piezas, comodidad, no tengo ayuda para pesos grandes o tamaños. Una vez cortado lo presente encima de los rastreles y donde terminaba una pieza y empezaba la siguiente si no coincidía con rastrel en medio de las dos juntas le ponía rastrel, creo que imprescindible para que al atornillar ajustar la diferencia de altura entre el final de una pieza e inicio de la siguiente, que seguro que te va a pasar, a mí me paso.
En mi caso el tablón del suelo de origen cuando lo quité lo puse encima de cartón y me hice la plantilla del suelo. Con esta plantilla corté la madera, cuando presenté la madera en la furgo y me convenció, la saqué, la puse encima del vinilo y la dibuje para cortar el vinilo.
En la Citroën jumper hay zonas que el suelo no tiene los relieves del suelo y es plano, si esa zona coincide con rastrel, hay que ponerle tacos entre rastrel y suelo para que el rastrel no pierda su funcionalidad..
Bueno, parte de mi experiencia en este tema… 😉
16 junio 2025 a las 18:20 #7522
Paco MartinezParticipante…Se me olvidó….dejé entre partes del suelo 1/2mm de junta dilatación
18 junio 2025 a las 09:36 #7524Federico Moyano
Superadministrador¡Te agradezco mucho por compartir tu experiencia tan detallada!
Lo que comentas sobre las medidas al colocar los rastreles es clave. A veces, pequeñas diferencias al principio terminan generando desalineaciones importantes más adelante, y tu ejemplo lo ilustra perfectamente. Es un buen recordatorio para no confiarse y revisar siempre el conjunto, no solo la medida entre rastreles consecutivos.
También me parece muy útil lo que cuentas sobre cortar el suelo en varias piezas si estás trabajando solo, así como añadir rastreles extra en las juntas para asegurar firmeza. Ese tipo de detalles prácticos son oro para quienes están ahora mismo con las manos en la masa.
Gracias también por compartir tu truco de la plantilla con cartón y la observación sobre las zonas planas en la Citroën Jumper. Lo de los tacos para mantener el rastrel funcional es un apunte muy fino
¡Un lujo tener alumnos así, que aportan desde la experiencia real! Sigue compartiendo, que entre todos hacemos este curso aún más valioso
19 junio 2025 a las 09:27 #7526
Oscar De Diego DiazParticipanteHola.
Yo nunca he montado un suelo técnico en una furgoneta, he montado en teatro muchos suelos de muchos tipos, y aunque hay una gran diferencia, sobre todo por tamaño y dimensiones, al final todo es lo mismo, creo que Fede nos lo explica muy bien, y Paco nos ha dado los mejores trucos para ello, y recalco la junta de dilatación entre los tableros, dejar 1mm entre ellos.
Tengo dos dudas, la primera es que no puedo descargar el “archivo descargable de presupuesto” ¿vosotros podéis?
La segunda duda, es si es posible montar el suelo técnico sin rastreles y con aislante reflectivo y el suelo de madera encima, he visto en YouTube que camperizadores lo hacen así, entiendo que se puede, yo personalmente creo que es mejor el método que nos ofrece Fede, pero aun así es por saber otra posibilidad, y ventajas e inconvenientes de ambas.
Muchas gracias de antemano a todos.
Abrazos
20 junio 2025 a las 09:10 #7527
Paco MartinezParticipanteOscar, creo que la eterna duda que nos deja YouTube a los totalmente novatos es que nos da la impresión de dos o tres formas diferentes de montaje y las tres las vemos aplaudibles, pero nos para el no saber como funciona ese sistema al año. Al final decidí que tenía que apostar por aquella que yo encontrara sencilla para mí, razonable y que alguien lo valorara con su experiencia en el paso del tiempo. La que encontré que cumpliera todos esos requisitos fue la de Fede, y con esto ni le quito ni le doy valor al resto, simplemente no sé. Me sumo a tu duda
22 junio 2025 a las 08:59 #7528Federico Moyano
Superadministrador¡Hola a todos!
El tema de los rastreles siempre genera debate, igual que la elección del tipo de revestimiento del suelo: ya sea con lamas vinílicas, tarima flotante o incluso baldosas vinílicas autoadhesivas.
Desde mi experiencia, puedo aportar lo siguiente:
– Aunque se utilice un aislante muy fino, como el térmico reflexivo, si no se colocan rastreles es muy probable que el suelo termine hundiéndose en algunas zonas con el uso.
– En cuanto a las lamas machihembradas, tarde o temprano las juntas se acaban abriendo. Esto ocurre siempre, debido al movimiento constante de la furgoneta. Por eso insisto tanto en utilizar vinilo en rollo, de una sola pieza, que se comporta mucho mejor a largo plazo.
27 mayo 2026 a las 13:39 #11567
Laura Rocandio LobatoParticipanteHola! Me sumo a esta entrada 🙂 En mi caso estoy planteándome instalar XPS para aligerar peso (tengo Citroen Jumper del 2021 con Euro6), y además así aplico un aislante de 30mm, ya sé, fuera de lo habitual, pero creo que puede darle un plus a mi estilo de viaje de expedición ártica jajaja Muy útil todo lo que se comparte por aquí, refuerza el contenido de las clases! Sin embargo, lanzo una duda para los que nos planteamos instalar suelo de XPS, ¿listones de refuerzo en zonas «delicadas» o que vayan a soportar más peso? A pesar de que el xps ya aporta estructura más sólida. Me surge la duda para reforzar el paso de entrada de la puerta lateral y los huecos sin nervios de la Jumper que comenta Paco. También si debemos preveer refuerzo extra donde se une el tablero de contrachapado o donde vayan a ir a anclados tabiques. Gracias!!
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.